Santiago Tabarca

viernes, mayo 12, 2006

Sobre los "Cuentos Ácidos" de José Elgarresta

Creo que ya es por todos conocido el último libro de José Elgarresta. No he terminado de leerlo y ya tengo la necesidad imperiosa de recomendarlo. En esta obra, el autor ha sido capaz de cautivar cada vez más con cada cuento. No se si es común pero me sucede a menudo mientras leo cuentos, que siempre voy pidiendo más calidad, más enganche, más historias que hagan, permítanme, ¡PLOF!. Y son pocas las ocasiones en que la obra está a la altura de estas espectativas mías. Estamos en esta ocasión ante un libro que lo consigue de manera magistral, al tiempo que hace una crítica elegantísima de la sociedad y del sistema. José Elgarresta ha conseguido, entonces, lo que a mi juicio pretendía, hacer resurgir el sentido común criticandolo todo desde las bocas mudas de quienes nunca criticarían, así, el emperador chino Li nos contará algo sobre la vanidad y su fracaso, la iglesia reconocerá las heróicas virtudes de Santo Tomás de Guatemala, aquel superhombre a quien llama El plagiario nos explica el precio del éxito, un reconocido director de relaciones públicas del famoso CodesBank dará al traste con todo al intentar aunar arte y empresa. Y tantos otros muchos personajes que me han hecho pensar en muchas cosas, sin tener que recurrir a los tópicos. Digamos, pues, que José Elgarresta ha conseguido con este último libro revolucionar la revolución, demostrando que todo debe enfocarse desde el sentido común y la propia humanidad olvidada (no en vano destroza ciudades y ordenadores, pero siempre, eso sí, muy elegantemente -no como los anime de manga, bromeo-).
Cuando termine de leerlo hoy, sin falta, escribiré una crítica más extensa y seria. De momento seguiré disfrutando de su lectura.
Un abrazote

2 Comments:

  • Felicidades por el blog, apunta maneras para merecer la pena emplear unos minutos en la lectura de este particular cuaderno de bitácora.
    Con cariño,
    desde madrid al "cielo"

    By Anonymous Anónimo, at 5/12/2006 04:09:00 p. m.  

  • Muchas gracias por tus palabras sobre "Cuentos ácidos". Espero que mi obra esté siempre a la altura de tus expectativas. Lo que distingue al escritor es decir lo que muchos piensan o sienten, sin saber o poder manifestarlo. El sentido común no es el menos común de los sentidos, pero sí muy difícil de encontrar por estar recubierto de espesas capas de superficialidad, supersticion,conveniencia y control social etc..
    Un fuerte abrazo.
    José Elgarresta.

    By Anonymous Anónimo, at 10/01/2006 05:13:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home