Santiago Tabarca

lunes, julio 10, 2006

LA INVENCIÓN DE MOREL. Adolfo Bioy Casares

Me he topado con esta novela sin esperarlo. Lo primero que leo de Bioy Casares me llegó el sábado mientras daba una vuelta con la moto por la isla. En el pueblo de Agaete, donde parte el ferry hacia tenerife, vi un suculento letrero en el que se leía "libros a 1 euro". Me llevé todos los que había, que eran cinco. Y uno de ellos era este que quiero comentar y que acabo de terminar de leer. La invención de Morel es un libro muy extraño. Aunque corto no se lee facilmente. Se desarrolla como un diario personal en el que el lector va descubriendo información de a poco para completar un puzzle, que -todo sea dicho- completado me resultó bastante decepcionante. No se si esto que digo es políticamente correcto. Muy probablemente los amantes de este autor se erigirán en férreos detractores de esta crítica. Sea bienvenido.
Doy mis razones. A lo largo de la lectura van sucediendo hechos que aparentemente no tienen explicación lógica alguna, salvo en el terreno de lo sobrenatural - no descarto que la película de "Los otros" o la de "El sexto sentido" tengan su primigenia inspiración en esta obra que por otro lado, al igual que sucede con la anterior que comenté "Benito Cereno", no tiene nada de fantasmagórico o sobrenatural en el desenlace. Sin embargo mientras uno va adentrándose en ella esta posibilidad está presente en los pensamientos del protagonista. La historia no está narrada desde la perspectiva del personaje que le da el nombre: Morel. Sino la de un perseguido por la justicia Venezolana que acaba, sea como sea, en una isla desierta en la que, paradójicamente, encuentra gente. Así, en el desenlace el autor intentará dar una explicación a todo ello, mediante una serie de conjeturas y explicaciones más propias de una novela de ciencia ficción - que es en lo que se convierte al final - que las propias de una novela realista - que es lo que se presenta desde un primer momento-. De esta forma, no puede entonces dejar de sorprender que hayan numerosas alusiones a temas políticos de actualidad -del momento de la trama- y que al final todo desemboque en algo parecido a un juego de ajedrez, en el que se enfrentan lo imposible y las hipótesis más rocambolescas acerca de las ciencias de la telecomunicación. Estimados amigos, si me preguntan sobre esta novela, les recomendaré, sin lugar a dudas, otra. Un fuerte abrazo a todos.

10 Comments:

  • Creo que lo que no te ha gustado de Bioy Casares es precisamente aquello que le convierte en uno de los padres del realismo "mágico" o "fantástico".

    ¿Qué es en último término lo real, racional, lo lógico,lo evidente, lo natural, lo coherente?
    "¿Como tomar en serio que una puerta dé a la tristeza cuando el arquitecto la abre al pasillo?"

    Besos

    By Anonymous Aida, at 7/11/2006 11:38:00 a. m.  

  • Queridísima Aida,

    Es todo un honor tu visita asidua al blog. Sabes que también se asomo a menudo al tuyo y me agrada mucho tu forma de luchar contra el injusto. Posiblemente lo que no me ha gustado de Bioy Casares en esta novela sea lo que comentas. Sin embargo, no he encontrado en LA INVENCIÓN DE MOREL realismo mágico alguno. A lo sumo acaso la evolución técnica de los medios de reproducción telecomunicativa llevada a sus últimas consecuencias. Pero, aún con ello, no creo que podamos definir esta novela como de realismo mágico. Sé que muy posiblemente me esté confundiendo, sin embargo, las novelas que sí conozco dentro de esta corriente ("Como agua para chocolate", "Cien años de Soledad", Chocolat...) no tienen nada que ver con esta. No ya en la trama, que como es de esperar no tienen absolutamente nada que ver unas con otras, sino en la forma de presentar la realidad como llevada al extremo de la hipérbole fantástica, o incluso mágica. Muy al contrario, y como defiendo en la crítica, LA INVENCIÓN DE MOREL parece más una novela con tendencias a la ciencia-ficción que a la del realismo mágico.

    Sí te aseguro, por otro lado, que no tenía ni idea de que Bioy Casares era considerado uno de los padres del realismo mágico. Gracias por abrirme esa puerta hacia este autor, que, sin lugar a dudas he infravalorado por una sola novela suya.

    Espero poder verte pronto. Te quiero cielo, y te hecho mucho de menos. Cuídate mucho y se feliz.

    By Blogger Santiago Tabarca, at 7/11/2006 09:56:00 p. m.  

  • Pues a mí sí me gustó, Santiago. Corregí para Alianza las pruebas de ese y de otros libros de Bioy, y el tono ciencia-ficción-sobrenatural está en general muy presente. Pero claro, va en gustos. ¿No vienes a Madrid? Un abrazo fuerte,
    Santiago

    By Anonymous Anónimo, at 7/12/2006 10:56:00 a. m.  

  • Pues no lo sé aún. En principio tendré que ir a finales de septiembre o principios de octubre para presentar el premio de poesía del hotel de madrid. Cuando vaya me encantará tomarme unas cañas contigo. Un fuerte abrazo Santiago.

    By Blogger Santiago Tabarca, at 7/12/2006 04:17:00 p. m.  

  • Cuando vengas avisa, a ver si nos vemos!
    Con cariño,
    Raquel

    By Anonymous Anónimo, at 7/19/2006 08:07:00 p. m.  

  • No he terminado el libro aun, pero algo me dice que trata sobre imágenes holograficas, que para la época en que se escribió, creo que le da un mérito mayor.

    By Blogger Darth Sender, at 8/23/2006 07:15:00 p. m.  

  • NI TAN TAN NI MUY MUY: Querido Santi:
    Te comento que la invención de Morel es precisamente de ciencia ficción. Te recuerdo que él conjuntamente con dear "georgie" conformaron quizá uno de los duos con más éxito y lucidez dentro de la literatura y que se conoció con el seudónimo de H. Bustos Domeq.
    Ni Bioy, ni Gabo, ni si quiera Corázar pueden llamarse padres ni precursores en el tan ponderado y aburrido "realismo mágico". El realismo mágico no deja de ser una invención más, no sé si de Morel o de quién sea, yo creo que de los filóbobos, y digo filóbobos a los que intentan etiquetarlo todo para tener charlas del -quedabien- con un fanatismo paulcelaniano, y argumentando. Paul Celan es Bárbaro. No hay cristo que pueda comprender a Celan, puesto que ni Celan tuvo claro qué carajo nos quería decir. Pero esa es otra discusión. Lo fantástico con Bioy está presente en todo. Obvio que no hay que contar diario de la guerra del cerdo que nada tiene que ver con la ficción a mi criterio.
    Su profunda admiración por lo fantástico también se puede vislumbrar en la antología de cuentos fantásticos reunidos por J.l.Borges, Silvina Ocampo y Adolfito, el diminutivo lo usaba mucho Jorge Luis para llamar de manera cariñosa a su par.
    La invención de Morel no deja de ser un libro más, pregunto además.
    ¿y quién no pensó que una mujer amada podía ser tan real como irreal? ¿No es "fantástico" el hecho de soñar sea con máquinas de mareas o con lo que sea?
    Preguntas escribió gelman, preguntas, y subiela respondió y aclaro, no quiero una polémica por subiela: "Yo cuando estoy rodando lo que ruedo son preguntas"
    La literatura fantástica es eso la posibilidad de varios mundos posibles, con o sin metáforas.
    Muchos cariños Santi, me alegro que leas a Bioy, además fue un dandy de aquellos. Quizá deberiamos a aprehender y aprender su donjuanismo inagotable. Preguntále a Silvina Ocampo y leé su cuento titulado "La soga"
    Sebastián Fiorilli

    By Blogger sebastián fiorilli, at 9/18/2006 06:52:00 p. m.  

  • El género fantástico en la literatura existe desde tiempos inmemoriales. El ser humano ha experimentado desde siempre el deseo de explorar mundos alternos no necesariamente reales, pero sí verosímiles. En Hispanoamérica la literatura fantástica ha tenido un gran desarrollo y un estilo que ha sido valorado específicamente como aportación al género a nivel internacional. Lo importante es no confundirlo con el Realismo mágico. En éste último se lleva a cabo una convivencia armónica entre lo real y lo irreal, en cambio en el género fantástico se suele dar un choque entre ambos órdenes. Muchos Besos Santi y Contestá. el primer comentario ha sido un vómito, puede sonar raro, pero es con todo el amor y el cariño. Más besos. Sebastián Fiorilli

    By Blogger sebastián fiorilli, at 9/19/2006 02:02:00 p. m.  

  • Prefiero contestarte en persona con un GALÓN de BRUGAL recién traído de República Dominicana.

    Ven ya! parece que el tiempo no pasa. Y todavía quedan dos días enteros!!!!

    Un abrazote!

    By Blogger Santiago Tabarca, at 9/19/2006 07:20:00 p. m.  

  • la verdad esto es una estupides por que no queremos los lectores sus opiniones sino como dice en el libro el desenlace

    By Anonymous Anónimo, at 8/07/2009 11:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home